¿Y si nos agremiamos como community managers?

Hace unas horas alguien me llamó para preguntarme cómo es que se llamaban mis grupos de community management.


Le comenté que hace unos días se me dio la regalada gana de cambiarles los nombres.


Cuando le pregunté sobre el motivo de la particular consulta, me dijo que lo habían contactado para preguntarle sobre unos temas de CMs y tenían la duda acerca de si existía algún tipo de gremio.


Lo primero que se le vino a la cabeza a él fue mencionarle a la otra persona el rollo de mis grupos, (sí, míos, ¿algún problema?).

Entonces, le comenté sobre el desorden tan hijueputa que existe con el tema en este país.

Después de que colgamos, se me quedó la idea en la cabeza.

Algo así como...

"¿Será que soy tan cabrón que me adueño por completo de esta vaina siendo la cabeza de un gremio de community managers en Colombia?".

Recordé justamente ese momento a principios del 2014 cuando empecé a crear los dichosos grupos de CM.

En esa época sólo existía uno (que no era mío) y recuerdo que nadie más se había atrevido a crear otro.

Es más, ese primer grupo debería haber existido hace muchos años atrás, pero nadie se atrevía a crearlo por el puto miedo al qué dirán y al rollo de ser tildado de "experto en social media" que todos evitamos.

Hoy, años después, cada pelmazo que quiere llamar la atención (o que me odia por ser tan arrogante y querer robarme el protagonismo en esta vaina) crea un grupo que es copia de los míos, incluyendo los nombres...

¿Y al final qué pasa?

Pues no pasa ni mierda, nadie es tan estúpido como dedicarle tiempo todo el día, todos los días a uno o más grupos en Facebook...

¡Momento!

Lo sé, soy tan predecible echándome flores.

Por eso me odian, pero pues yo sí me quiero bastante (suenan risas grabadas).

En fin.

gremio-community-managers-colombia
Sería muy bueno lograrlo después de tanto tiempo

Por ahora, es sólo una idea y me interesa mucho conocer las opiniones de todos ustedes (esta vez sí es cierto, lo juro).

No sé nada sobre los gremios (aún).


Pero sí tengo claro que el de camioneros y taxistas es un puto éxito gracias a que su líder/vocero es un gamín completo que no se la deja montar de nada, ni nadie.


Creo que conozco a alguien así...

En lo que sí les llevo años luz a varios es en el conocimiento de temas relacionados con vacantes, contratación, teletrabajo/freelancing, tarifas y, por supuesto, en influenciar a la gente de este oficio cada vez que abro la boca.

Sí, lo dije. ¿Y qué o qué?

Quién sabe, tal vez cambie mi bio a "El Uldarico de los community managers".

¡JA!

¿Se imaginan el movimiento que se puede lograr en redes sociales si se logra reunir a todos los que se dedican a este rollo?

Me lo imagino así: Asociación Colombiana de Community Managers (ASOCOM).

Algo como la AERCO, pero con más groserías.

Una vaina que sirva para beneficiar a los community managers y también a las agencias/marcas/empresas/startups que requieren este servicio dentro de su estrategia de comunicación digital.


Menos lamentos y más actitud propositiva.

Entonces, ¿nos agremiamos o miedo?

-
Para ver las "credenciales" que tengo en el tema, estoy aquí.

Por aquí para pedir asesorías sobre community management.

Esta vez sí es clave que me comenten en la parte de abajo ↓ o por Twitter, Facebook, email todo lo que piensan sobre el tema para recoger ideas. Después no digan que no les avisamos.

Cierro con esto que vi en El Colombiano: "Debemos fortalecer estas agremiaciones afiliándonos a ellas y no jugar a que sean los colegas los que hacen la fuerza por nuestros intereses para beneficiarnos de este trabajo y limitarnos a criticarlos".